¿Por dónde empiezo?

Si has llegado hasta aquí es porque tienes interés en ejercitar tu derecho, sin duda es la parte más importante.

Certificado digital

El primer paso que debes dar es conseguir un certificado digital, es la manera más rápida de gestionar los trámites y así no perderás el tiempo en desplazamientos y colas.

Debes seguir los siguientes pasos (extracto de Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) :

  • Consideraciones previas y configuración del navegador. Para evitar problemas a la hora de solicitar/descargar el certificado, por favor consulte este apartado y siga las instrucciones indicadas.
  • Solicitud vía internet de su Certificado. Al finalizar el proceso de solicitud, usted recibirá en su cuenta de correo electrónico un Código de Solicitud que le será requerido en el momento de acreditar su identidad y posteriormente a la hora de descargar su certificado.
  • Acreditación de la identidad en una Oficina de Registro. Una vez completada la fase anterior y esté en posesión de su Código de Solicitud, para continuar con el proceso deberá Acreditar su Identidad en una de nuestras Oficinas de Registro.Para su comodidad, puede usted hacer uso de nuestro servicio de localización de las OFICINAS MÁS CERCANAS.NOTA: En las oficinas de la AEAT, algunas oficinas de la Seguridad Social y en el Ayto. Madrid se requiere de cita previa.
  • Descarga de su Certificado de Usuario. Aproximadamente 1 hora después de que haya acreditado su identidad en una Oficina de Registro y haciendo uso de su Código de Solicitud, desde aquí podrá descargar e instalar su certificado.

Como bien se apunta en la misma página, sería bueno hacer una copia de seguridad del certificado por si en algún momento fuese corrompido.

El segundo paso es descargar un cliente de firma web. Tanto la petición de información como los documentos que aportemos para la solicitud deben ir firmados digitalmente.

Cliente de firma

Para ello accedemos a PAe (Portal Administración Electrónica) y nos descargamos la aplicación autoFirma.

 PAe autofirma.JPG

Una vez hemos preparado nuestro ordenador voy a hacer un repaso por las tres administraciones a las que he solicitado información, unos sencillos pasos de cómo gestionar las solicitudes.

Ayuntamiento de Las Palmas de GC

Está de estreno, ya que hace unos días ha puesto en marcha un trámite, dentro de su sede digital, para las peticiones de acceso a  información pública. Accede al siguiente enlace para hacer tu petición.

Una vez identificado con el certificado digital tienes que buscar en el menú lateral izquierdo Trámites->Buscar.

sede lpgc

 Aparecerá un combo de texto en el que ponemos «transparencia»

sede lpgc búsqueda

Y ya estamos preparados para iniciar el trámite y preguntar.

sede lpgc trámite

Una vez que presentes la solicitud te llega por correo una copia de la misma. (se agradece).

Cabildo de Gran Canaria

De las tres sedes que he utilizado es la más «quisquillosa». Accedemos mediante el enlace para iniciar el proceso. Antes, te informan de los cuatro pasos del formulario de solicitud.

  formulario cabildo gc.JPG  Importante, descarga la petición a tu ordenador.

 Gobierno de Canarias

Accedemos al siguiente enlace y en el apartado «Destacados» pinchamos en «Acceso a la información pública».

  sede gobcan

Se nos advierte que vamos a entrar en la sede de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobcan. Pulsamos sobre el icono de «Medios de presentación» -> Electrónico.

Se nos abre una nueva ventana en dónde pulsamos sobre certificado digital

  gobcan certificado.JPG

Si hemos configurado bien la opción de java y el cliente de autofirma deberíamos llegar a esta pantalla

sede gobcan inicio

Los siguientes pasos son muy sencillos.

sede gobcan pasos.JPGEl paso de adjuntar documentación no es obligatorio. Si destacar en la fase de presentación es importante indicar bien el Departamento y Centro Directivo para no demorar la entrega de la petición.

Importante. Últimamente he tenido muchos problemas para descargar una petición ya presentada, mi recomendación es descargar una copia de la solicitud cuando se presenta.

En caso de que tuvieses problemas de configuración de tu equipo informático para acceder a las distintas sedes indicar que es obligado por la AAPP facilitar soporte al ciudadano.

 Ahora mucha suerte y atrévete a preguntar, es tú derecho.

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